1 – Presentación de
la letra:
Es necesario realizar actividades
motivadoras que capten la atención del niño y hagan de su aprendizaje algo mas
significativo. Para esto podemos realizar un cuento, donde las vocales sean los
personajes principales. Todos los personajes de los cuentos tienen
asignados un personaje cuyo nombre empieza por la letra elegida, cada letra
tiene asignada una imagen que representa su sonido (por ejemplo: la A es
una niña gritando)
2
– Trazo de la letra – mayúscula y minúscula:
3
– Discriminación visual:
2
– Trazo de la letra – mayúscula y minúscula:
Acá puedes realizar diferentes tipos de juegos, pueden ser relacionados con la grafía, lo que nos ayudará a conseguir el trazo y la direccionalidad correcta
Puedes hacer ejercicios tales como:
·
Escribir el trazo de la vocal en grande en el suelo. Luego deberán caminar o
conducir un coche de juguete, siguiendo el camino correcto.
·
Utilizar un punzón, pegamos gomets o incluso plastilina en el trazo de
cada una de ellas.
·
Usar el tablero y un poco de papel continuo para ir
encaminándoles a la escritura en sí misma. Primero repasando la letra que
nosotros escribamos y más tarde sin ningún tipo de apoyo.
3
– Discriminación visual:
Para esto puedes usar juegos de
dos tipos según el siguiente criterio:
a – Letras sueltas
·
Dictado al revés: Pídeles una letra en concreto. En lugar de tener que escribirla, deberán
rodear la letra correcta de entre todas las letras que hemos escrito con
anterioridad en el tablero.
b – Dentro de palabra
·
Detective de palabras: Deberán
buscar la letra que les pidamos en un texto de dificultad dependiendo de la edad.
·
Cartero por un día: Habrá 5 buzones (uno por cada
vocal). Se les repartirá sobres con 1 palabra escrita. Deberán fijarse en la
vocal que contiene porque será la pista para dejarlo en el buzón
correspondiente.
4
– Discriminación auditiva:
4
– Discriminación auditiva:
Y como último paso podemos realizar las siguientes actividades:
· -Aros saltarines: Colocamos unos aros en el suelo
y dentro de cada aro escribimos una vocal. Ponemos música para que los niños puedan "bailar" por todo el salón y cuando deje de sonar, decimos en alto una de las vocales. Los alumnos
deben buscar el aro que la contenga y saltar en ella.
· - La rayuela de letras: Cambiando los
números por las letras, recorrerán el camino (en función del equilibrio o con
los pies juntos o a la pata coja) diciendo en voz alta el fonema de la grafía
en la que se encuentren.
También puedes realizar diferentes actividades siempre y cuando sean lúdicas y verás como los niños van cogiendo ese amor por la literatura, en este caso al lectura y la escritura así sea de las vocales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario