miércoles, 4 de abril de 2018

LECTOESCRITURA

En esta parte de blog conocerás algunos tips o pasos para reconocer, trazar y discriminar las vocales, sigue estos cuatro pasos y verás como se facilitan las cosas para continuar en este proceso de aprendizaje.


1 – Presentación de la letra:
Es necesario realizar actividades motivadoras que capten la atención del niño y hagan de su aprendizaje algo mas significativo. Para esto podemos realizar un cuento, donde las vocales sean los personajes principales. Todos los personajes de los cuentos tienen asignados un personaje cuyo nombre empieza por la letra elegida, cada letra tiene asignada una imagen que representa su sonido (por ejemplo: la A es una niña gritando)



2 – Trazo de la letra – mayúscula y minúscula:


Acá puedes realizar diferentes tipos de juegos, pueden ser relacionados con la grafía, lo que nos ayudará a conseguir el trazo y la direccionalidad correcta 

Puedes hacer ejercicios tales como:
·         Escribir el trazo de la vocal en grande en el suelo. Luego deberán caminar o conducir un coche de juguete, siguiendo el camino correcto.
·         Utilizar un punzón, pegamos gomets o incluso plastilina en el trazo de cada una de ellas.
·         Usar el tablero y un poco de papel continuo para ir encaminándoles a la escritura en sí misma. Primero repasando la letra que nosotros escribamos y más tarde sin ningún tipo de apoyo. 

3 – Discriminación visual:

 Para esto puedes usar juegos de dos tipos según el siguiente criterio:
a – Letras sueltas
·         Dictado al revés: Pídeles una letra en concreto. En lugar de tener que escribirla, deberán rodear la letra correcta de entre todas las letras que hemos escrito con anterioridad en el tablero.
·         Sopa de letras: Dentro de una sopa de letras deberán tachar la vocal que se les pide. 
b – Dentro de palabra
·         Detective de palabras: Deberán buscar la letra que les pidamos en un texto de dificultad dependiendo de la edad.
·         Cartero por un día: Habrá 5 buzones (uno por cada vocal). Se les repartirá sobres con 1 palabra escrita. Deberán fijarse en la vocal que contiene porque será la pista para dejarlo en el buzón correspondiente.

4 – Discriminación auditiva:


      Y como último paso podemos realizar las siguientes actividades:
·         -Aros saltarines: Colocamos unos aros en el suelo y dentro de cada aro escribimos una vocal. Ponemos música para que los niños puedan "bailar" por todo el salón y cuando deje de sonar, decimos en alto una de las vocales. Los alumnos deben buscar el aro que la contenga y saltar en ella.
·        - La rayuela de letras: Cambiando los números por las letras, recorrerán el camino (en función del equilibrio o con los pies juntos o a la pata coja) diciendo en voz alta el fonema de la grafía en la que se encuentren.
También puedes realizar diferentes actividades siempre y cuando sean lúdicas y verás como los niños van cogiendo ese amor por la literatura, en este caso al lectura y la escritura así sea de las vocales.






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